La mañana de este viernes Santiago despertó bajo una densa nube de humo que cubre la ciudad. La situación es tal que las autoridades decretaron Alerta de Riesgo Sanitario en la región Metropolitana, por lo que se suspenden todas las actividades al aire libre y se evalúa la suspensión de clases en las comunas con mayor índice de material particulado.

¿Por qué hay humo en Santiago?

El humo se debe a los incendios forestales que aquejan a la zona y que se replica en distintos puntos del país.

"Estamos decretando la Alerta de Riesgo Sanitario para la región Metropolitana. La seremi de Educación está en contacto con las comunas para suspender actividades físicas en los colegios y estamos en coordinación para suspender clases en algunas comunas", informó el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto Brandt.

En la región Metropolitana se han registrado un total de 10 incendios forestales, de los cuales 1 fue extinguido, 6 controlados y 3 están en combate.

Según Conaf, los incendios más relevantes en el sector son:

  • Fundo Carén: Se reportan cuatro personas evacuadas preventivamente y una bodega destruida. 
  • Las Golondrinas: Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas y personal técnico de Conaf.
  • Cerro Chicauma: Trabajaron durante la presente jornada 5 técnicos, 4 brigadas y 2 camiones aljibe y 1 puesto de mando de Conaf; 3 helicópteros gestionados por ONEMI y 1 ambulancia ACHS.

¿Cómo enfrentar el humo?

Si estás ante la presencia de humo, el Minsal entrega las siguientes recomendaciones:

  • Evita realizar actividad física.
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio, y cubre los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
  • Grupos de riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis llama a Salud Responde (600 360 7777) o consulta a un centro de salud.