Quedan solo cinco semanas para que termine este 2022, y los chilenos y chilenas ya se están preguntando cuándo es el próximo feriado para así poder descansar del estrés del trabajo y los estudios. A continuación, nosotros te contamos cuándo es el próximo día festivo y qué se celebra.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre? 

Es feriado religioso el 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción, en honor a la Virgen María, madre de Jesús.

Se eligió ese día ya que es nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre (que es el periodo que dura el embarazo).

En Chile es una celebración muy famosa, y es tradición que devotos de la virgen vayan ese día a misa, además, es una costumbre popular el ir a hacer peregrinación al Santuario Lo Vásquez.

¿Cuál es el origen del Día de la Inmaculada Concepción?

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en 1644 y fue declarado día festivo en el año 1854 por el Papa Pío IX.

Se declaró feriado en la Basílica de San Pedro en Roma con la asistencia de más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes.

"La Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles", dice la bula Ineffabilis Deus de 1854, promulgada por el papa Pío IX.

El dogma de la Inmaculada Concepción dice que María fue libre del pecado original desde su concepción por los méritos de su hijo Jesús, hijo de Dios, quien dio su vida en la cruz para salvar a la humanidad y darles la oportunidad de la vida eterna.