Pronto se tendrá que decir a través de un plebiscito de salida el destino de la propuesta de Nueva Constitución, mediante una votación que será de carácter obligatoria. Los ciudadanos deberán votar por dos opciones que se encuentran en la papeleta, Apruebo o Rechazo a una nueva constitución.

Recordemos que el pasado 4 julio el órgano redactor de la Convención Constitucional entregó el texto definitivo de la propuesta de nueva carta magna para el país y que puedes descargar ingresando a este ENLACE.

Existirán dos opciones disponibles en la papeleta; una el “Apruebo” que significará el reemplazo de la actual carta magna por completo y el “Rechazo” que buscará mantener la actual constitución redactada en 1980 y que solo ha sufrido modificaciones durante los gobiernos posteriores a la dictadura.

Servel

A partir del 13 de agosto, Servel anunciará a través de consulta.servel.cl los locales de votación, mesas y vocales de mesa para este nuevo proceso de plebiscito.

Bajo este mismo punto, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, se manifestó en relación a desinformaciones que han sido publicadas en las redes sociales en cuanto a los vocales de mesa y dijo: "el nombramiento de los vocales dura cuatro años y esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos y por lo tanto los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer”.

Por lo tanto, ya es de conocimiento que quienes hayan sido vocales de mesa en los procesos anteriores volverán a serlo, ya que durante el plebiscito de salida no habrá nombramiento de nuevos vocales, solo en caso de reemplazos.

¿Cuándo son las votaciones del Apruebo y Rechazo por la Nueva Constitución?

La votación para una posible Nueva Constitución se realizará el próximo domingo 4 de septiembre de 2022. Quienes no se presenten a los locales de votación se arriesgarán a multas económicas al ser de carácter obligatorio.