Mañana será el Plebiscito Constitucional 2022, una instancia que definirá si se Aprueba o Rechaza la propuesta de texto constitucional.

Tras la finalización de la Franja Electoral y las campañas de cierre del Apruebo y Rechazo, solo queda una ultima instancia y sucederá este 4 de septiembre mediante el Plebiscito de Salida.

El Plebiscito de Salida o conocido también como Plebiscito Constitucional, será un momento único en que la población chilena deberá votar de manera obligatoria y elegir si desean aprobar o rechazar la propuesta de nueva constitución que entregó el pasado 4 de julio la Convención Constitucional.

Durante este día es importante que lleves tu cédula de identidad (Se permite vencida al 1 de octubre de 2019), mascarilla y alcohol gel con el fin de evitar el contacto con otras personas y así protegerte del Covid-19.

El proceso constitucional comenzará a partir de las 08:00 a las 18:00 horas y cabe recordar que es de carácter obligatorio.

¿Cómo es el voto en el extranjero y cómo funciona?

En primer lugar, es importante contar con los requisitos que estableció el Servicio Electoral (Servel) para votar desde el extranjero, estos son:

  • Tener más de 18 años.
  • Ser ciudadano chileno.
  • Tener cédula de identidad o pasaporte (ambos documentos chilenos), los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.

Una vez cumplido los requisitos, podrás conocer las circunscripciones electorales para el exterior a través de este ENLACE o bien conocer tus datos electorales en detalle.

Cómo votar en el extranjero paso a paso

Primero, el día de las votaciones acércate a tu mesa receptora de sufragios. En dicha instancia te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte (pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección). Una vez que los vocales verifiquen si estás habilitado/a para sufragar realizarán todos los pasos correspondientes hasta que te devuelvan tu cédula más una estampilla y un lápiz grafito.

Al igual que en Chile, deberás acercarte a la cámara secreta y marcar tu única preferencia, de lo contrario será contado como “nulo”.  Luego deberás doblar tu voto antes de salir de la cámara y sellarlo con la estampilla del Servel.

Por último, debes entregar el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quién cortara el talón de la cédula electoral para luego devolvértela. Dicho esto, podrás depositar tu voto sellado en la urna.