El Plan Paso a Paso sigue actualizando sus medidas, y el pasado sábado pasado tres comunas retrocedieron a Fase 3 de Preparación. Pese a eso, y al aumento de casos Covid, se ha acelerado el calendario de vacunación.

Respecto a la movilidad, ahora son cinco las etapas comunales que semana a semana sufren modificaciones, donde se eliminó la cuarentena como la fase inicial. Desde este mes de octubre, ahora rigen Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada.

En cuanto a las actividades que se pueden realizar, aforos para reuniones sociales y el comercio, todas están determinadas según el Pase de Movilidad para inoculados. Este se obtiene con dos dosis tras 14 días, aunque ahora se pedirá la de refuerzo para mayores de 55 años.


¿Qué se puede hacer en Fase 2 de Transición?
 

En Fase 2 de Transición, una de las primeras en el Plan Paso a Paso, las actividades y aforos dependen del Pase de Movilidad. Estos son los siguientes:


Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

La asistencia es voluntaria y la apertura es permitida. Se permiten también clases presenciales en Educación Superior.


Reuniones en residencias particulares

Máximo 5 personas y un máximo de 10 si todas tienen Pase de Movilidad.


Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales. En lugar cerrado o abierto debe haber aforo total que cumpla 1 persona cada 10 m2. Mínimo 3 clientes.


Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y un máximo de 2 personas por mesa. Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas. Lo mismo en gimnasios.
 

 


 

Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

- Lugar abierto: 30% del aforo total definido. Máximo 100 personas, con Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 20% del aforo total definido. Máximo 50 personas, con Pase de Movilidad.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad (por ej., 15% del aforo y un máximo de 50 personas en espacios abiertos).

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas: Ubicación de asistentes permanente y a 1,5 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 8 m2.

- Lugar abierto: 50 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 25 o 50 personas si todas tienen Pase de Movilidad.


 

Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas, solo con Pase de Movilidad. Prohibidas en residencias particulares.