Los casos de Covid-19 continúan aumentando en nuestro país y este viernes 20 de mayo se detectaron 6.198 contagiados nuevos en las últimas 24 horas. Esto marca un cambio significativo en comparación a la última semana, ya que el viernes pasado hubo 4.333 casos detectados. 

La tasa de positividad también ha aumentado a un 9,27% a nivel nacional y a un 13,73% en la Región Metropolitana. Adicional a ello se anunciaron lamentablemente 15 personas fallecidas, totalizando en lo que va de la pandemia 57.782 muertos. 

Hay que recordar que las normativas sanitarias en nuestro país se definen en torno a 3 fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario

Esta semana veinte comunas de las regiones de: Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos retrocedieron a la Fase Medio Impacto Sanitario, etapa en la que también se encuentra toda la Región Metropolitana.

En cuanto a la Fase Alto Impacto Sanitario (conocida también como fase roja), actualmente ninguna comuna del país se encuentra en esta etapa, pero en caso de aumentar los contagios podrían llegar algunos sectores del país a esta etapa.

¿Qué es la Fase Alto Impacto Sanitario?

Esta fase corresponde al escenario más grave de las tres etapas sanitarias del Plan Paso a Paso, y se determina cuando hay una carga viral alta que va creciendo y cuando se proyecta una alta presión sobre la red asistencial que aumentaría los fallecimientos. 

¿Qué se puede hacer en la Fase Alto Impacto Sanitario y cuáles son sus aforos?

En la Fase Alto Impacto Sanitario existen las siguientes normativas: 

  • El uso de la mascarilla siempre es obligatorio tanto en espacios cerrados y espacios abiertos a diferencia de las otras fases. 
  • El pase de movilidad se sigue exigiendo en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Este puede ser reemplazado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24 horas. 
  • En espacios cerrados la distancia mínima debe ser de 1,5 metros.
  • Se pueden realizar eventos masivos tanto en espacios abiertos como cerrados con un aforo máximo de 200 personas, pero se limitarán en base al metraje para que se mantenga la distancia de 1,5 metros de distancia (una persona por cada 4 metros cuadrados).