Cerca de $12 mil pesos. Ese es el monto en que se pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) con el proyecto de Ley corta que presentó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, en medio del debate por el cuarto retiro.

Según lo señalado por Piñera, con esta iniciativa ningún jubilado tendrá una pensión bajo la línea de la pobreza, con un pago de $177.000 mensuales, $12.644 pesos más que la actual PBS de $164.356.

Con el proyecto, además se extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% que rige hoy en día hasta el 80% de los jubilados en el país.

En el anuncio, el mandatario repasó al Congreso por la demora en el trámite de la Reforma a la Ley de Pensiones, presentado durante el 2019.

Aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”, señaló Piñera.

Al mismo tiempo reiteró sus críticas a la política de retiros de ahorros previsionales, que se encuentra en trámite en la Cámara. “En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados”.