El pasado miércoles 1 de septiembre, parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor contra seis, la idea de legislar el cuarto retiro de 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

En esta instancia, los votos a favor fueron por parte de Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (Ind), y Miguel Ángel Calisto (DC, en reemplazo de Matías Walker).

En tanto, quienes rechazaron la medida fueron Gonzalo Fuenzalida (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN, en reemplazo de Camila Flores), y Karin Luck (RN, en reemplazo con Paulina Núñez).

Pese a que este proyecto fue aprobado en primera instancia, todavía debe recorrer un largo camino antes de convertirse en ley. Además, desde el Gobierno anunciaron que no descartan recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional, para que se respete la Constitución.

¿Qué día se vota el Cuarto Retiro del 10% AFP?

Ahora que fue aprobada la idea de legislar, debe ser votado en particular en la Comisión, lo que sucederá en una sesión con los 13 diputados, este miércoles 8 de septiembre a partir de las 15:00 horas.

Una vez que ocurra esto, debe pasar a la Cámara de Diputados, donde debe ser aprobado por 2/3, es decir 92 diputados.

A pesar de que todavía falta el debate en particular, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, ya puso en tabla la reforma que busca un cuarto retiro de ahorros previsionales, para el día jueves a las 10:00 horas

En el caso de que sea aprobada en esta instancia, deberá pasar al Senado, donde deberá cumplirse el mismo proceso.