“Tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a reestablecer el Estado de derecho y la democracia”. Con estas palabras, el presidente peruano, Pedro Castillo, dio anuncio al cierre del Congreso, en medio de la crisis política que se vive en el vecino país.

Mientras el parlamento incaico se disponía a discutir una eventual destitución de Castillo bajo la figura de “permanente incapacidad moral”, por estar bajo la lupa de la justicia ante acusaciones de tráfico de influencia y colusión; el mandatario peruano se adelantó y decidió disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones para “reestablecer el Estado de derecho”.

En su anuncio, Castillo apeló “al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, por el cual, “tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a reestablecer el Estado de derecho y la democracia”.

Dentro de ese contexto, tomó como principal medida “disolver, temporalmente, el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional, convocar para el más breve plazo, elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure en nuevo Congreso de la República, se gobernará mediante decretos de Ley”, anunció Castillo.

Asimismo, declaró “en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, pese a que el mandatario se encuentra investigado por la justicia incaica, tras ser acusado de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

El jefe de Estado peruano también decretó “el toque de queda nacional a partir del día de hoy miércoles 7 de diciembre del 2022 desde las 22:00 horas, hasta las 04:00 horas del día siguiente”.

Ministros renuncian

Tras la decisión del mandatario de cerrar el Congreso, reorganizar el sistema de Justicia completo y declarar Estado de excepción, tres ministros ya declararon que dejan sus carteras, ante un posible golpe de Estado de Castillo.

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio fue el ministro del Trabajo Alejandro Salas, “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, comentó por Twitter.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, señaló el titular de la cartera de Economía, Kurt Burneo.

Mientras César Landa, ministro de Relaciones Exteriores comunicó que, “en estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”.