La Pensión Garantizada Universal es una de las últimas iniciativas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia previsional y una de las últimas en su segundo periodo.

El proyecto contempla el pago garantizado de una pensión de $185.000 a mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable del país.

En detalle, se pagan los $185.000 de manera directa al 80% de la población mayor de 65 años, mientras que al 10% restante, se les entrega un porcentaje del monto.

Los pagos se realizan independientemente si la persona beneficiaria ya se encuentra jubilada o se mantiene laboralmente activa y permite aumentar los ingresos al menos hasta la línea de la pobreza.

¿Qué pasa con el proyecto?

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el Estado ya cuenta con los recursos necesarios para iniciar los pagos desde el 2022, sin embargo, previamente se debe aprobar en el Congreso.

El problema es que el Ejecutivo aún no envía el proyecto a tramitarse, pese a que existe un amplio acuerdo en el mundo político.

Según argumentó el secretario de la billetera fiscal, la propuesta se debe analizar en el Consejo Consultivo Previsional antes de ingresarla al parlamento. “Una vez tengamos el okey, vamos a ingresar al Congreso, iremos con el mejor de los ánimos”, señaló.