En agosto se suman nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal. Hasta ahora, el beneficio se pagaba automáticamente a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Y desde este mes también se pagará a las personas que al 1 de agosto de 2022 tengan 65 años o más y que:

  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en Chile en alguno de estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
     

¿Cuál es el monto?

La Pensión Garantizada Universal contempla un pago mensual de hasta $193.917 mensuales.

El monto se calcula según la pensión base que recibe el beneficiado. Quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales, recibirán una PGU de $193.917; mientras que quienes tengan una pensión base mayor a $660.366 y menor a $1.048.200, recibirán una PGU cuyo monto varía de la siguiente forma:


¿Cómo saber si me corresponde la Pensión Garantizada Universal?

Serás beneficiario si cumples los requisitos ya mencionados. De todas formas, puedes consultar AQUÍ si estás en la nómina de nuevos beneficiarios.

Una vez dentro, escribe tu RUT, selecciona tu fecha de nacimiento y haz clic en "Consultar”.

Aparecerá un mensaje que te indicará si cumples con los requisitos para postular. En caso de que sí puedas solicitar la PGU, se te dará la opción de hacer una solicitud en IPS en Línea con Clave Única o en cualquier oficina del IPS a lo largo del país.

Recién a partir del 1 de agosto se verificará el cumplimiento de los requisitos de las personas que han postulado a la PGU. Por este motivo, los pagos para los nuevos beneficiarios se efectuarán desde septiembre.