La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte que entrega el Estado a personas con alguna limitación de movilidad declarada que les impida generar ingresos mes a mes y que no tengan derecho a recibir una pensión en ningún régimen previsional.

Esta ayuda es entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) a adultos desde 18 a 65 años, luego de llegar al límite de edad los beneficiarios pasan automáticamente a recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para poder postular a la PBSI se debe de pasar por un proceso de revisión por parte del IPS, en donde se verifica que cumplan con los requisitos que exige la ley, entre los requisitos están:

-Tener desde 18 años hasta menos de 65 años.

-No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.

-Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas correspondientes.

-Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre según el Registro Social de Hogares.

-Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono?

Para poder postular y saber si eres beneficiario de la Pensión Básica de Invalidez tienes que entrar al sitio del IPS en Línea AQUÍ e ingresar con tu RUT, si la opción de postular al PBSI no aparece entre las opciones significa que no cumples con los requisitos para adquirir el beneficio.

Si sale entre tus opciones y sales beneficiario estarás recibiendo el nuevo monto que será $193.935 pesos mensuales hasta el último día del mes en que cumplas 65 años y a contar de esa fecha accederás automáticamente a la PGU.