Subida descomunal. Una investigación de la Corporación Miles detectó que las pastillas anticonceptivas que se comercializan en Chile sufrieron un aumento de precio del 18,8% durante la pandemia.

Lo peor del caso, según la ONG que promueve la defensa de los derechos de las mujeres, es que el gobierno no implementó ninguna medida estatal para frenar la descomunal alza en dicho periodo.

El informe detalla que el gasto promedio de una mujer en píldoras anticonceptivas antes de la llegada del covid-19 era de $12.322 pesos, y en mayo de 2021 dicho monto se elevó a los $14.649 pesos.

Para la investigadora Stephanie Otth, "el incremento de los precios se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad y al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres".

La temática toma aún más relevancia si se considera que en el país el 71% de las mujeres utiliza la anticoncepción oral como medida de regulación de la fertilidad

"Es importante que la política pública considere los anticonceptivos orales como insumos de primera necesidad. Deben ser asegurados por el Estado, especialmente durante una crisis social y sanitaria como la del Covid-19", señaló la especialista.

La investigación evalúo los precios de 72 marcas de pastillas vendidas por las tres principales cadenas farmacéuticas del país.

Y reveló que las marcas que más aumentaron su valor son Tinelle y Mycrogynon CD, que subieron un 36%; Anulette CD, que se incrementó un 30% y Famelle, la más comercializada en Chile, con un alza del 13%.