El año 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19 y el momento que atravesaba Chile por la emergencia sanitaria, el gobierno decidió suspender la realización de la Parada Militar, siendo así la cuarta vez en 188 años que se suspende el evento (1891, 1924 y 1973). 

Pero como ya ha pasado un año de aquello y la situación del coronavirus ha cambiado en el país, donde actualmente la nación lleva un mes con menos de mil casos al día, además de sobrepasar el 87% de la población vacunada con dos dosis; el ejecutivo confirmó la edición militar de este año. 

Durante la jornada de ayer lunes, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a través de su cuenta de Twitter señaló que se retomará la Parada Militar en el Parque O'Higgins. 

"Será una ceremonia sobria y austera, sin público, con reducción del 30% en las tropas y estricto protocolo sanitario. Se rendirá homenaje a civiles y militares que han enfrentado la pandemia", agregó en el comunicado. 

¿Cuándo será la Parada Militar 2021? 
 

La ceremonia se realizará este domingo 19 de septiembre en el Parque O'Higgins y no recibirá público por protocolos sanitarios. 

 

¿Cómo será la Parada Militar?
 

De acuerdo a lo expresado por el ministro Prokurica, "la ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI. Esta dotación significará un 30% menos que en una Parada Militar tradicional". Además, el acto tendrá un especial foco en las más de 37.000 personas que han partido por la pandemia. 

En el reporte diario de ayer, Enrique Paris, ministro de Salud, precisó como serán las normativas sanitarias para los asistentes (que no es público general) del evento: "Se hará un protocolo muy estricto en la entrada; por otro lado, no se podrán ingerir alimentos, tendrá que haber distanciamiento físico y los asistentes deben tener su Pase de Movilidad". 

Algunas de las características es que los asistentes tendrán que mantener una ubicación fija, se va a mantener un metro de distancia entre asistente y asistente. Se usará la mascarilla de forma permanente, sin consumo de alimento. Cada persona debiera tener 2 metros cuadrados de superficie útil”, detalló Paris. 

La noticia fue aplaudida por diputados y senadores del oficialismo, como Camila Flores e Iván Moreira; pero fue cuestionada por parlamentarios de oposición, como el diputado Jorge Brito (FA), quien manifestó que “¿Cuál es la necesidad de insistir en la realización de la Parada Militar en este contexto de crisis social y sanitaria? Tenemos un toque de queda, Estado de Excepción Constitucional y aún la salud pública en precarias condiciones”.