La Pensión Garantizada Universal (PGU) ya es ley y este mismo mes comienzan los primeros pagos del beneficio. Cabe recordar que la PGU viene a reemplazar el Pilar Solidario y busca mejorar las pensiones de las personas.
 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para ser beneficiario de la PGU, debes ser una persona mayor de 65 años, que esté dentro del 90% de menores ingresos y que haya residido en Chile por al menos 20 años, a contar desde los 20 años de edad.
 

¿Cuál es el monto de la PGU?

La PGU contempla la entrega de hasta $185.000 a sus beneficiarios. Recibirán el monto máximo quienes estén dentro del 80% más vulnerable. En tanto, quienes estén en el 90% recibirán una PGU que irá disminuyendo de acuerdo con el monto de la pensión del beneficiado.
 

¿Se debe postular?

La Pensión Garantizada Universal se entrega automáticamente a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario. El resto de las personas debes inscribirse para solicitar el beneficio.

Si no estás seguro de cuál es tu situación, puedes consultar AQUÍ si ya tienes asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario o si cumples con las condiciones iniciales para postular. En el segundo caso, desde la misma consulta se te derivará a un formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única. El pago de aquellas personas se realizará en agosto de 2022.
 

¿Cuál es la fecha de pago?

El 18 de febrero recibirán el pago automático de la PGU todas las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, es decir la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Y en agosto de este año se continuará con el pago del resto de los beneficiarios que deben postular este mes.