La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores que reciben bajas pensiones, para mejorar el monto de su jubilación actual.

Anteriormente la Pensión Garantizada Universal se entregaba solo a quienes eran beneficiarios de vejez del Pilar Solidario, sin embargo, desde este mes de agosto 660 mil nuevas personas que cumplan con los siguientes requisitos pueden postular a PGU de agosto: 

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200, independiente de que continúen trabajando o no.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Recuerda que si cumples estos beneficios puedes postular a la Pensión Garantizada Universal sin importar si recibes una pensión de una AFP o una renta vitalicia de una compañía de seguros.

Puedes postular a la PGU ingresando AQUÍ con tu RUT y acceder a la sección que dice " Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

¿Cómo saber si me corresponde la PGU de agosto y cuándo la pagan?

Para consultar si recibirás la Pensión Garantizada Universal de este mes de agosto debes ingresar en este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento.

En ese mismo enlace, puedes revisar la fecha de pago de la PGU y de todos los beneficios que entrega el Instituto de Previsión Social, aunque la PGU siempre te la pagarán junto a tu pensión o renta vitalicia.

Recuerda que el dinero se entrega mediante transferencia en Cuenta RUT u otra cuenta inscrita, o también a través de retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Cuánto dinero entrega la PGU?

La Pensión Garantizada Universal entrega un monto máximo de $193.917 mensuales a las personas que reciban una pensión base igual o inferior a $630.000. En el caso de quienes reciben una pensión superior a $630.000 y menor a $1.048.200, obtendrán un monto reducido.