La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es la nueva prueba que viene a sustituir a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) para que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior.

La PAES se aplicará por primera vez este año luego de que anteriormente se utilizará la Prueba de Transición (PDT) durante el año pasado y en invierno de este año, esta nueva prueba busca evaluar las competencias necesarias de los alumnos para que estos tengan éxito en su educación superior.

Las nuevas pruebas que deberán de rendir los postulantes a la educación superior serán las siguientes:

-Competencia Lectora.

-Competencia Matemática 1 (M1).

-Competencia Matemática 2 (M2).

-Electiva de Ciencias.

-Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

De igual forma desde la PDT de invierno es que la escala de puntajes cambió, ya que anteriormente con la PSU los puntajes iban desde los 150 a 850 puntos, desde ahora la escala de puntajes va desde los 100 a los 1.000 puntos.

Además, los estudiantes podrán postular con el mejor puntaje vigente de cada una de las pruebas rendidas, ya sea de la PAES 2022,  PDT de invierno o PDT de 2021.

Recuerda que el valor de las pruebas va desde los $13.800 pesos a los $36.590 pesos, ya que las pruebas tienen un valor de:

1 prueba: $13.800.

2 pruebas: $25.195

3 o más pruebas: $36.590.

Todas aquellas promociones de antes del 2022 podrán decidir cuantas pruebas dar. En el caso de la promoción del 2022 que se encuentren cursando 4to medio este año deberán rendir todas las pruebas necesarias para poder postular, esto quiere decir que deberán dar las dos que son obligatorias, una electiva y la M2 si es que es necesaria para la postulación, por lo tanto, deberán de pagar el monto completo.

Con la Beca PAES quedarán exentos de pagar las pruebas todos aquellos que se encuentren cursando 4to medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada.

¿Cuándo se rinde la PAES 2022?

La PAES de este año que servirá para la Admisión 2023 a la educación superior se rendirá el 28, 29 y 30 de noviembre.

El proceso de inscripción de las pruebas se encuentra abierto hasta hoy 10 de agosto a las 13:00 horas y los alumnos no podrán inscribirse pasado este horario ya que este año no existirá un periodo extraordinario para inscripciones.

Los resultados la PAES 2022 se darán a conocer el 3 de enero de 2023 y ese mismo día comenzará la etapa de postulación que se extenderá hasta el 6 de enero.