La carga tributaria en Chile es una de las más bajas de la OCDE, incluso cuando el bloque de países tenía niveles de ingresos similares a los de Chile. Así lo develó un informe de la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El reporte titulado “Revisiones de Política Tributaria: Chile 2022” devela que, a pesar de los esfuerzos en aumentar la carga tributaria de los últimos 30 años, la relación entre impuestos y Producto Interno Bruto es más baja que los demás países de la OCDE cuando tenían ingresos similares.

“La relación recaudación-PIB (o presión fiscal) y los niveles de ingresos de Chile se encuentran entre los más bajos de la OCDE, a pesar de la convergencia con la media de la OCDE en los últimos 30 años. La relación impuestos-PIB de Chile es inferior a la de los países de la OCDE cuando tenían un nivel de ingresos similar al de Chile”, señala el documento.

El informe además sostiene que la carga tributaria actual de Chile no solo es de las más bajas en relación a otros países de la OCDE, sino que también es baja en relación al bloque en todos los años en casi 50 años.

 

“Los ingresos tributarios en Chile se concentran en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta de las empresas, mientras que los países de la OCDE con mayores ingresos dependen más de los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (en Chile, Impuesto Global Complementario “IGC”) y de las contribuciones a la seguridad social (CSS). La estructura fiscal actual de Chile también es diferente al promedio de la estructura fiscal de la OCDE, cuando el PIB per cápita de la OCDE era más cercano al nivel actual de Chile (en el año 1978)”, señala el informe.

“Son pocos los países que han alcanzado la prosperidad con baja relación entre impuestos y PIB”

En el informe, la OCDE hace una invitación a aumentar su carga tributaria. “una vez que la recuperación de la pandemia del COVID-19 esté firmemente asentada, hay margen para que Chile aumente su bajo nivel de impuestos y reequilibre su estructura fiscal”. Ello tomando en cuenta que el propio informe “concluye que son pocos los países que han alcanzado la prosperidad económica históricamente, con una baja relación entre impuestos y PIB (o carga tributaria)”.

 

Reforma Tributaria

Los datos de la OCDE se entregan en días previos a que el Ministerio de Hacienda envíe una reforma tributaria con la ambición de recaudar 4 puntos del PIB, la cual busca, precisamente, generar un cambio estructural en materia tributaria.

Dentro de los pilares fundamentales de la reforma destacan las modificaciones al impuesto a la renta y al patrimonio; además de medidas contra la evasión y elusión y la desintegración del sistema.

Respecto a la reforma, el Presidente Gabriel Boric señaló: “quiero ser muy claro, la reforma tributaria busca que haya una redistribución más justa de la riqueza en nuestro país y va a esta principalmente centrada en los sectores de mayores ingresos”.