El pasado 16 de octubre se detectaron casos de Norovirus y que afectaron a 365 menores, 18 profesores y a 9 apoderados en un establecimiento educacional de Coquimbo y que obligó a suspender las clases y enviar a todos los estudiantes a las casas por un periodo de seis días.

A pesar que la Seremi decretó un sumario sanitario para esclarecer como pudo ocurrir tal situación, es probable que muchas personas no conozcan el virus ni sus síntomas.

¿Qué es el Norovirus?

El Norovirus es un grupo de virus relacionados entre sí. La enfermedad es la encargada de provocar la enfermedad de la gastroenteritis, el cuál corresponde a la inflamación del estómago y los intestinos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas más comunes del Norovirus se encuentran las siguientes:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago

Sin embargo, también se pueden presentar otros síntomas como pueden ser: fiebre, dolor de cabeza o dolor general en el cuerpo.

¿Cómo se contagia?

Uno de los principales focos de contagio es por medio del agua o alimentos contaminados. No obstante, es posible también contagiarse al tener contacto con una superficie contaminada con el virus.

Es importante mencionar que las infecciones por Norovirus pueden ser graves, sobre todo para los niños que son el grupo que más puede afectarles y a los adultos mayores.

¿Cuál es el tratamiento?

Uno de los principales tratamientos del Norovirus es el descanso y el ingerir muchos líquidos para evitar que la persona contagiada pueda deshidratarse. Este es el único tratamiento disponible que existe de momento, ya que no hay un medicamento que evite las infecciones por el Norovirus.