Esta jornada, el Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de medidas económicas dirigidas al apoyo de las familias en la temporada invernal. En este contexto, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el precio del dólar y su repercusión en los combustibles, señalando que esta semana podría haber una nueva alza por sobre los límites del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), la cual se irá atenuando paulatinamente.

Durante esta jornada, el dólar nuevamente superó la barrera de los mil pesos, lo cual podría repercutir en una nueva alza del precio de los combustibles en cifras superiores a los márgenes establecidos por el Mepco.

Respecto a dicho contexto, el ministro Marcel explicó que el aumento del precio de los combustibles por sobre los $12 (aumentaron $20 durante el pasado jueves), “tiene que ver con que hubo un aumento muy violento del tipo de cambio en muy poco tiempo y eso hace que el precio de internación de los combustibles haya subido muy fuertemente en pocos días”.

“Hay que ver cuán persistente es (el alto valor del dólar), pero como este es un mecanismo que se va adecuando toda la semana, lo que sí podemos decir es que, aún cuando esta semana pudiera haber un incremento mayor al tope de los $12, a contar de la semana siguiente eso ya debería irse moderando y entrando en la banda de operación del Mepco”, agregó el encargado de la billetera fiscal.

Sin impacto en la inflación

En la instancia, el secretario de Estado explicó en detalle las ayudas económicas anunciadas por el Presidente Boric y descartó que los nuevos beneficios tengan un impacto en el aumento del costo de la vida. "No va a tener impacto sobre la demanda", argumentó el ministro.

Dentro de los beneficios anunciados por el mandatario está la entrega de un Bono Invierno de $120.000 dirigido a las familias de mayor vulnerabilidad y la extensión del IFE Laboral hasta diciembre, precisamente de ahí surgió el cuestionamiento que frente al impacto inflacionario, el cual rápidamente fue desechado por el secretario de Estado, quien explicó que los aumentos del costo de la vida se deben más a factores externos que a la demanda interna.

Son cifras prudentes que, por la magnitud, no van a tener un impacto sobre la demanda. Es más focalizado en los sectores que más lo necesitan y eso nos permite asegurar que no va a tener un impacto en la inflación. Hoy día la inflación responde mucho más a los aumentos de precios externos de los alimentos, los combustibles, al aumento del tipo de cambio; esos son los factores que hoy inciden sobre la inflación, en cambio, la demanda interna ha ido cediendo”.