El Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció que el Gobierno enviará durante la próxima semana un Proyecto de Ley que declare inexpropables los fondos de pensión, en medio del debate por un quinto retiro.

Mientras la comisión de Constitución rechazó la idea de legislar sobre el quinto retiro, la comisión de Trabajo aprobó la iniciativa emanada desde el Ejecutivo, que impulsa un rescate de fondos acotado. En este contexto, el secretario de Estado se comprometió presentar el proyecto en los próximos días.

Todo esto surgió a raíz que en las últimas semanas se puso en duda una posible expropiación de los fondos. Respecto a ello, el titular de la Segpres reiteró el compromiso del Presidente Gabriel Boric, señalando que “desde el Ejecutivo hay una visión clara y tajante: los fondos de cotizaciones que van a la capitalización individual son absolutamente inexpropiables, son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras y de nadie más”.

“No tenemos ningún problema en ingresar al más breve plazo, la próxima semana si es necesario, una reforma constitucional que permita esclarecer que las cotizaciones individuales en un sistema de pensiones, todo lo que ha habido o lo que después de futuras reformas vaya a la cotización individual, es de propiedad exclusiva de los trabajadores y trabajadoras”, añadió el secretario de Estado.

¿En qué va el quinto retiro?

Los proyectos de quinto retiro refundido y del Gobierno se discuten en paralelo en las comisiones de Constitución y Trabajo.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, con la cual se busca un retiro para exigir el pago de pensiones alimenticias, pagar deudas de: salud, hipotecarias, financieras y de servicios básicos e incrementar el ahorro para postular a subsidios a la vivienda; fue aprobada en general por 11 votos a favor y 2 en contra.

Por su parte la idea de legislar el quinto retiro refundido desde el Congresofue rechazada. La iniciativa no logró la mayoría absoluta pues recibiócinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención; y ahora pasará a la Cámara de Diputados con informe negativo.