La Ministra de Salud, Begoña Yarza, informó la creación de una mesa de trabajo junto a las isapres, para abordar la crisis de los prestadores de servicios de salud privados. Todo esto en la antesala que el Gobierno envíe al Congreso la reforma que busca crear el Fondo Universal de Salud.

La autoridad sanitaria ya sostuvo una reunión el pasado viernes con ejecutivos de las isapres y el presidente del gremio, Gonzalo Simon, y otros actores en materia de salud, como el director de Fonasa, Camilo Cid, y el superintendente de Salud, Víctor Torres; donde habrían acordado generar la mesa de trabajo conjunta.

Según comentó la ministra, esta mesa tiene como finalidad el "facilitar conversaciones, comprender algunos elementos en la relación que tenemos con las organizaciones de salud privada", en el corto plazo.

Mientras que a mediano plazo, “concordamos una ruta paso a paso, bien pensada, en esto que para nuestro programa de Gobierno es tan importante, que es la generación del Fondo Único de Salud".

Respecto a la mesa de trabajo, Yarza sostuvo que se busca dar "la tranquilidad que esa conversación seria, con mucha honestidad, nos va a permitir dar tranquilidad que permita que esa industria tenga los elementos para transitar tranquilamente a este fondo único de salud".

"Queremos llegar con una conversación más clara y sostenida de cuál es el camino de los seguros en salud en Chile, porque para todos es claro que nosotros no estamos en contra de los seguros en salud", aclaró la autoridad sanitaria.

Panorama de las isapres

Cabe destacar que, durante el primer trimestre de este 2022, las isapres obtuvieron las peores cifras en la historia de la industria, con pérdidas de $21.000 millones de pesos.

Según el gremio, son dos los grandes problemas que tienen las prestadoras privadas. Por un lado, la dificultas para aumentar los precios en los planes de salud y la reapertura de procesos judiciales, que han implicado costos de $13.000 millones. Por otra parte se encuentran los costos de las licencias médicas, que aumentaron de $168.000 millones en el primer trimestre del 2021 a $183.000 millones.