El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de establecer un Estado de catástrofe ha sido una de las últimas medidas para frenar el brote de Coronavirus en Chile.
Además de consistir en dar mayor seguridad a la red de hospitales y garantizar la cadena de abastecimientos, la medida atribuye mayor seguridad en respetar las cuarentenas, el orden y el aislamiento social.
En esto último la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó en Mucho Gustoque la medida permite “en caso de ser necesario, restringir efectivamente la circulación en ciertas ciudades, cerrar ciertos establecimientos. En caso de obligar con mucha más fuerza a cumplir con una cuarentena, que pudiera ser parcial, total, que pudiera ser nacional, dependiendo de las circunstancias que enfrentemos”.
Lo cierto es que uno de los puntos clave de este Estado de catástrofe es la atribución que se le da al Presidente y a los Jefes de zona de decretar toque de queda. Así al menos lo mencionó la Ministra:
Podemos custodiar mucho mejor nuestras fronteras, podemos también decretar toque de queda en caso de ser necesario.
En caso de que está medida se anuncie en las próximas horas, esta puede ser según regiones o a nivel nacional, en caso de que así lo requiera la autoridad y con el fin de evitar el desplazamiento de las personas en la noche, todo esto dentro del contexto de propagación del virus.
Además de esto, Rubilar explicó otro de los puntos importantes como es regular los valores de productos de primera necesidad e incluso su incautación, precisando que “de ser necesario podemos repartir insumos de primera necesidad, podemos fijar precios, podemos abastecer a toda la cadena distributiva, con atribuciones presidenciales”.