Este miércoles, la situación del coronavirus llegó al punto más preocupante en nuestro país. Luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, revelara que ya son 238 los contagiados, el presidente de la República anunció estado de catástrofe para todo el territorio nacional.

Sebastián Piñera habló en conferencia y se refirió a las medidas que se tomarán en nuestro país desde las 00:00 de mañana jueves 19 de marzo y que se extenderá en un plazo de 90 días, pero sujeto a evaluación.

El presidente llamó a la calma a la ciudadanía y reiteró que nuestro país está preparado para enfrentar la crisis que ha significado el Covid-19. Además, pidió "responsabilidad en la toma de decisiones y no improvisaciones sin análisis".

Además, Piñera explicó que "una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente".

 

Con esta medida, dicha persona a cargo puede “ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes"

Finalmente, el Jefe de Defensa Nacional, aún sin nombre, puede "establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público” e “impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública".