Uno de los beneficios sociales más importantes en el último tiempo es el Subsidio Protege, el cual va dirigido especialmente a las mujeres trabajadoras que son madres de menores de cinco años.

El aporte monetario se paga durante tres meses y tiene un monto de 200.000 pesos por cada menor de cinco años (menores de 2 años deben cumplir con requisito adicional), los cuales van destinados al cuidado de las y los niños.

Requisitos:

  1. Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años. En el caso de menores de dos años, se exige la madre dependiente no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  2. Que la madre trabajadora o padre y/o tutor legal exclusivo, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  3. Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Si usted postula en marzo 2023, debe tener registrada la cotización de la remuneración de febrero 2023 y al menos otras 3 cotizaciones entre marzo 2022 y enero 2023.
  • En el caso de trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

Para postular se debe ingresar en el siguiente enlace y hacer clic en “Postular al Subsidio”.