Esta semana continúa la tramitación del proyecto de ley de 40 horas, que disminuye la jornada laboral de los trabajadores en Chile. La iniciativa está en sus últimas etapas, ya que si la Cámara de Diputados aprueba las modificaciones del Senado, queda lista para convertirse en ley.

Además de las reducción de la jornada laboral, la propuesta de las 40 horas incluye una nueva regulación de la exención de jornada ordinaria del Artículo 22 del Código del Trabajo.  

Actualmente, el Art. 22 permite la exclusión de la jornada ordinaria de trabajo a algunas personas. Pese a que esto debería ser una excepcionalidad, en la práctica se utiliza de forma extendida y se le da un uso excesivo.

A este tipo de contrataciones se les llama “Contrato bajo Art. 22” y muchos empleadores lo utilizan para contratar a personas que sí tienen una jornada de trabajo con supervisión y cumplimiento de horarios.

Ley 40 horas pondrá fin a los contratos bajo Art. 22

Debido a lo anterior, el proyecto de ley de 40 horas propone poner fin a este tipo de contratos en la mayoría de los casos. Solo se permitirán los contratos bajo Art. 22 en cargos de gerencia o personas que no tienen supervisión directa.

Otras medidas del proyecto de ley

Adicional a la reducción de 45 a 40 horas semanales y la regulación del Art. 22, el proyecto de ley también incluye sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4x3 (4 días de trabajo y 3 de descanso) para áreas como la minería, la pesca o el turismo. Igualmente, se regulan las horas extraordinarias y su compensación.

Igualmente, considera una banda horaria de dos horas para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años, para que puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, en caso de que deban acudir con ellos a establecimientos educativos o a controles de salud.