El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente habilitó importante información acerca de los niveles de calidad del aire y la estación de medición de la información a través de Google Maps y Google Search.

¿Cómo saber la calidad del aire en mi comuna?

La función permitirá a los usuarios conocer cuál es la calidad del aire en cada comuna en caso que decidan viajar o planificar algún panorama en alguna comuna en especifico.

Para ello solo se debe acceder a las aplicaciones respectivas y hacer clic en el botón de capas en la esquina superior derecha debajo de tu foto de perfil.

Luego, en “Detalles del mapa” deberás seleccionar la funcionalidad de “Calidad del aire” y podrás revisar cuál es la calidad del aire en dónde te encuentras y de las comunas aledañas.

Los niveles de calidad del aire se diferenciarán entre: Buena, Regular, Alerta, Previo a emergencia y Emergencia, siendo esta última la más peligrosa de todas.

Por otra parte, también lo podrás realizar mediante el buscador de Google y los datos los podrás visualizar en un cuadro que se encontrará en la parte superior de los resultados.

¿Cuál es la calidad de aire en Santiago?

De acuerdo a los datos recopilados del SINCA, durante este viernes 13 de enero la calidad en la capital se encuentra en “Buena”, lo que significa que no corresponde a un peligro para aquellas personas que practiquen algún deporte, o bien decidan viajar por la ciudad.

¿Qué hacer cuándo hay mala calidad en el aire?

  1. Evita el deporte: El realizar deporte cuando hay contaminación ambiental puede anular todos los beneficios que la actividad física puede entregar al sistema cardiovascular y aparato respiratorio, según una investigación del Imperial College de Londres.
  2. Ventila tu hogar en el momento correcto: Se recomienda no ventilar tu hogar o el lugar donde te encuentres cuando exista una mala calidad del aire, ya que podría ingresar material particulado del aire.
  3. Cuidado con las mascarillas: Las mascarillas no filtran del todo el material particulado, por lo tanto no son suficientes para evitar la contaminación, según lo informado por un especialista de Red UC y BioBío Chile.
  4. Evita exponerte en la calle: Las actividades en la calle como pasear al perro durante un tiempo prolongado puede ser dañino y también para las mascotas. Se recomienda minimizar el tiempo de exposición en la calle cuando las condiciones ambientales no sean favorables.