Este jueves 23 de julio se votan a partir  de las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados las 7 indicaciones puestas por el Senado para el proyecto de Retiro del 10% de la AFP.

La Cámara Baja votará una por una cada indicación y para que sean aprobadas requieren de los 3/5 de los votos a favor, es decir, la aprobación de 93 diputados.

En caso de aprobarse las 7 indicaciones, el proyecto se despachará para que sea promulgado por el Presidente, aunque él aún lo puede vetar o algún parlamentario o el mismo Ejecutivo puede acudir al Tribunal Constitucional.

Si se rechaza una de las indicaciones, se debe formar una Comisión Mixta y luego ser votado el proyecto en las dos cámaras.

Indicaciones que se votan hoy

1.- Monto "intangible"
Esta indicación señala que los montos son intangibles, es decir, no son objeto de retención. Con esto se evita que si alguien quiere retirar su monto y tiene deudas, el dinero no será retenido, quedando a libre disposición de la persona.

2.- Montos no constituirán renta
Esto quiere decir que los montos estarán libres de comisiones o descuentos por parte de la AFP, procurando que el monto llegue en su 100%.

3.- Un año para solicitar retiro de fondos
Quienes quieran hacer un retiro tendrán hasta 365 días para hacerlo después de que se publique la ley.

4.- Cuenta 2
Se creará una Cuenta 2 a la que se transferirán los montos de los afiliados que soliciten el retiro. Esto será sin comisiones ni costo alguno.

5.- Inclusión de pensionados
Se incluye en la definición de afiliados a aquellas personas que pertenezcan al sistema, incluso los que ya sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

6.- Forma de entrega del retiro
e entregarán los fondos en un plazo de 10 días desde la solicitud de retiro para el primer 50% y de 30 días para el otro 50% desde que se entregó la primera mitad.

7.- Retiro sin costos
Señala que las transferencias de los fondos no tendrán ningún costo para quien los solicite.