El año sigue su curso con temperaturas cada vez más bajas, como es costumbre para los meses de junio, julio y agosto. El tiempo, además del horario y otros días especiales, son señales inequívocas de que el invierno está próximo a llegar.

En este momento, Chile atraviesa el otoño, una estación característica por la caída de las hojas y la nueva coloración de la flora natural del país. De igual forma, las lluvias se han presentado de manera intermitente, dejando las expectativas altas para la temporada invernal en el país.

¿Cuándo comienza el invierno en Chile?

El próximo paso entre estaciones se realiza el día sábado 20 de junio, a las 17:44 horas. Esto está fijado por el fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Invierno, el cual define al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Según las estimaciones de expertos, este invierno debe ser lluvioso, debido a que hay un déficit importante desde el inicio de este año respecto a las precipitaciones. Entre junio, julio y agosto, normalmente cae el 70% de la lluvia anual, además de vivir las temperaturas más heladas del año. Sin embargo, para este ciclo solar se esperan máximas levemente sobre lo normal y mínimas también un poco bajo lo normal.