Al menos 21 Carabineros estarían involucrados en una estafa piramidal llamada Knightsbridge. La estafa se trata de la compra de artículos por internet, con la promesa del retorno de los impuestos de la compra. La falsa oferta era recibir un retorno de hasta el 300% del valor del producto comprado.

Por el momento, habría al menos tres tenientes como captadores y otros 18 efectivos policiales involucrados en la estafa Knightsbridge.

Producto de ello, la fiscalía de Carabineros abrió un sumario interno, para determinar las presuntas responsabilidades en la estafa, la cual ya cuenta con más de cinco mil denuncias a nivel nacional, según sostienen las investigaciones de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tenientes de Carabineros involucrados

Carabineros encendió las alarmas e inició la investigación interna luego de detectar dos situaciones por internet: una funa a un teniente y descubrir que otra funcionaria llamaba a formar parte de la estafa.

La “funa” en específico, iba dirigida a un teniente de la zona de tránsito. En dicha publicación se compartía la imagen del efectivo policial, tildándolo como “estafador” y junto a la imagen se compartía el número telefónico del carabinero. Se cree que este teniente podría ser uno de los captadores involucrados.

La segunda alarma se encendió este mismo jueves, luego que comenzara a circular un video de otra teniente de la policía uniformada, quien se identifica como Ninoska, la cual realiza un llamado a formar parte de la “comunidad” de Knightsbridge.

Desde Carabineros comentaron que, en caso de acreditar la participación de ambos funcionarios, serían dados de baja inmediatamente. Según estimaciones, se habrían obtenido más de $50 millonesproducto de la estafa.

Estafa Knightsbridge

Por medio del sitio Knightsbridge.tax o la aplicación del mismo sitio -se dio de baja a la plataforma-, era posible comprar artículos en el extranjero, con la promesa de recibir una devolución de impuesto pagado en el país de la compra. Así Knightsbridge ofrecía tramitar el pago del producto y reintegrarlo además de percibir intereses, vale decir, el cliente recibía el valor desembolsado, más el impuesto devuelto, con ganancias que podían llegar hasta el 300%.

Esto se puede hacer ya que existen algunos países donde devuelven el impuesto de las compras efectuadas por personas extranjeras, práctica que se conoce como Tax Free (libre de impuestos, en inglés). Para acceder a esta devolución de impuestos, se debe realizar la compra presencial en tiendas que tengan el logo de Tax Free, acreditando la calidad de turista extranjero (por lo general, con el pasaporte).

Así, KnightsBridge ofrecía tramitar la devolución de estos impuestos, por compras que no se efectuaban, en circunstancias donde ni siquiera opera el reembolso de impuestos (que es solo para compras presenciales).

De esta manera, y por medio de un esquema piramidal, el aporte de los miembros nuevos iba dirigido a financiar las demandas de los más antiguos. El problema, al igual que en todas las estafas piramidales, es que cuando no se logran sumar más participantes, las últimas personas que invirtieron no podrán obtener ganancias, se pierde la inversión y se cae la “pirámide”.