Continúa la teleserie por la minera Dominga y en este nuevo episodio se dio a conocer que inversionistas chinos pretenden comprar el 100% del proyecto minero-portuario ubicado en La Higuera, en la región de Coquimbo; todo esto mientras aún se lleva adelante el proceso judicial en la Corte Suprema.

Fue el empresario José Antonio Ibarra quien dio a conocer la información en representación de los posibles compradores, junto a las familias propietarias de la compañía Andes Iron, Délano Méndez y Garcés Silva.

"El proceso de análisis de los antecedentes se encuentra muy avanzado y nos lleva a concluir que próximamente cerraremos la adquisición del 100% del proyecto Dominga, el cual esperamos poder desarrollar para el beneficio de la Región de Coquimbo y Chile", señaló el empresario.

En cuanto a la identidad de los compradores, la información es manejada de forma confidencial y el monto de la transacción alcanzaría los $2.500 millones de dólares. Si el proceso sale de acuerdo a los planes, la compraventa se firmaría en el tercer trimestre de este año.

Historia de Dominga

Dominga es un proyecto minero y portuario, el cual incluye una planta desalinizadora y que se ubicaría a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde vive cerca del 80% de la población mundial del pingüino que se encuentra en peligro de extinción. En la zona también habitan ballenas y el chungungo.

El 2017, el informe de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto presentó una serie de deficiencias técnicas, por lo cual consideró lo como una amenaza para las reservas marinas de la región. Producto de ello, el futuro de la minera lo debía zanjar el Comité de Ministros, que votó en contra y rechazó la instalación del proyecto minero-portuario en la zona.

Ante la negativa del Comité de Ministros de agosto del 2017, Andes Iron, llevó el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta el 2018, con el Gobierno del Presidente Piñera en curso, por medio de un recurso de reclamación. La corte ambiental le dio el favor a la empresa y determinó que se llevara a cabo una nueva votación con el nuevo comité interministerial.

Ante la situación, diversos grupos ambientalistas apelaron a la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y que, además, ratificara el rechazo a la instalación del proyecto minero-portuario. La Suprema acogió tres de los cuatro recursos de casación y ordenó al Tribunal Ambiental revisar los aspectos técnicos del proyecto. El TAA falló a favor de Andes Iron y obligó a la Comisión de Evaluación Ambiental a realizar una nueva votación.

La nueva votación se llevó a cabo el miércoles 11 de septiembre del 2021, donde se le dio el visto bueno a la instalación de la minera, por 11 votos a favor y solo uno en contra.

En paralelo se interpuso un nuevo recurso de casación ante la Corte Suprema, con el fin de revertir dicho fallo, etapa que aún se desarrolla en el máximo tribunal del país.