El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que entrega el Gobierno a los trabajadores y trabajadoras dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas) que reciban bajos sueldos.

Este subsidio busca complementar el ingreso mensual de la o el trabajador, para que a fin de mes pueda asegurar al menos $340.817 líquidos entre su propio sueldo y el dinero que le entrega el Estado.

A partir de este mes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que es el empleador el que tiene la obligación de postular a sus trabajadores. Esta solicitud se debe realizar mensualmente máximo hasta el día 15 de cada mes, y debe considerar a todos los empleados sin importar la cantidad que tenga la empresa.

Si el empleador no hace la postulación los primeros 15 días del mes, tiene la obligación de avisarle a su trabajador, para que sea este el que haga su postulación durante el transcurso de ese mes. Si el empleador no hace la postulación y tampoco le avisa al trabajador, puede llegar a recibir multas de hasta 60 UTM. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado debes: 

  • Ser un trabajador o trabajadora dependiente.
  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Recibir un sueldo bruto menor a $452.477.
  • Contar con una jornada laboral ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Estar dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuánto dinero se entrega con el Ingreso Mínimo Garantizado?

El dinero que recibirás con el Ingreso Mínimo Garantizado depende de tu sueldo bruto y las horas semanales que trabajes, pero puede llegar a ser de hasta $60.817. Revisa a continuación los valores: 

¿Cuándo se paga el Ingreso Mínimo Garantizado?

Recuerda que hay que postular cada mes a este beneficio, para así recibir el pago dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente al que postules.