Nuevamente sube la inflación. Durante julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 1,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, la inflación llegó al 8,5% en lo que va del año y al 13,1% en comparación a doce meses, que lo convierte en el registro más alto desde 1994.

De acuerdo con la información del INE, 10 de las 12 divisiones “que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, señaló el INE.

Dentro de la división de transporte, la clase que tuvo un mayor incremento fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%), mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras tuvo una variación positiva del 5,5%.  

“De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (4,6%), con una incidencia de 0,149pp., seguido de automóvil nuevo (2,7%), con 0,090pp”, agregó el comunicado del INE.