El Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Universal) ha sido uno de los beneficios más solicitados en el último tiempo. Sin embargo, para el pesar del muchos, la entrega de este bono finalizó en diciembre del año pasado. El Gobierno justificó la decisión basándose en la mejoría de los indicadores de la pandemia del coronavirus.

No obstante, un nuevo Gobierno liderado por Gabriel Boric asumió la semana pasada y la postura respecto de la extensión del IFE Universal podría ser diferente de la administración anterior.
 

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre extender el IFE Universal?

Antes de asumir la presidencia, Gabriel Boric se refirió a la extensión del beneficio. En ese entonces, el Mandatario dijo que desde su punto de vista no están las condiciones económicas para hacer una extensión del IFE. "Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal", comentó.

No obstante, existe la posibilidad de entregar nuevos bonos, incluso uno que reemplace al IFE Universal. Así lo sugirió la nueva ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, quien confirmó que se está trabajando en un Plan de Reactivación Económica, junto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Vega aclaró que están claras las necesidades de las personas y que probablemente no se trabajará con los mismos instrumentos, pero que sí se mantendrán los apoyos para que las familias puedan recuperarse del impacto de la pandemia.

"Se está mirando efectivamente por qué puede ser reemplazado, pero sí va a haber énfasis en reactivación del empleo", recalcó.