Durante el mes de octubre se dió a conocer el resultado del sorteo general del Servicio Militar 2023, el que correspondió al llamado a los jóvenes que no se inscribieron de manera voluntaria para realizar el servicio. Es con estos llamados que las Fuerzas Armadas solicitan jóvenes para completar la cuota de soldados. 

¿Hasta qué hora se puede hacer el trámite de reclamación online? 

Si fuiste seleccionado para realizar el Servicio Militar 2023 puedes realizar el proceso de reclamación con la modalidad alternativa o exclusión del Servicio Militar ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) hasta este 5 de diciembre a las 14:00 horas si querías hacer el trámite de manera presencial en cualquier cantón de reclutamiento del país.

En cambio, para realizar el trámite de manera online este se puede hacer hasta las 23:59 horas de este 5 de diciembre en la página del servicio militar en serviciomilitar.cl.

Hay que señalar que las únicas excusas válidas para eximirse son las siguientes:

  • Imposibilidad Física o Psíquica
  • Ser miembro de las Fuerzas Armadas (Orden y Seguridad y de Gendarmería)
  • Ser la principal fuente de ingreso de la familia
  • Estar casado, ser padre o estar en vías de serlo
  • Estar o haber sido condenado a una pena aflictiva
  • Poseer parentesco hasta en Cuarta Línea Colateral con alguna persona que está en el Informe Valech o la Ley de Retting

Los seleccionados para realizar el servicio serán publicados en febrero de 2023 y se incluirá en la lista a los que se inscribieron voluntariamente y los que no. 

El acuartelamiento para los que fueron seleccionados comenzará en abril de 2023 y durante marzo se realizarán las revisiones de parte de la comisión médica y militar para corroborar que los llamados son aptos para realizar el servicio. 

¿Cuánto dura el Servicio Militar? 

El Servicio Militar del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile tienen una duración de 12 meses, con un máximo de 14 meses. Para la Armada de Chile la duración del servicio puede ser de hasta 2 años.

Luego de este periodo, los que quieran continuar en la Institución pueden postular a ser Soldado Profesional o en alguna escuela matriz de las instituciones que forman parte de las Fuerzas Armadas de Chile.