Los estudiantes escolares están disfrutando de unas merecidas vacaciones de verano luego de un largo año en el que se retomaron todas las actividades presenciales. Sin embargo, muchos ya comienzan a adelantarse para el 2023, y se preguntan cuándo empieza el año escolar que ya fue publicado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

¿Hasta cuándo duran las vacaciones de verano?

El Mineduc estableció que las vacaciones de verano terminan el jueves 2 de marzo de 2023, por lo tanto, el viernes 3 de marzo empiezan las clases para las y los estudiantes escolares.

De todas maneras, estas son fechas tentativas que propone el Ministerio de Educación que pueden ir variando según cada establecimiento educacional, y también van cambiando por cada región del país. Por ejemplo es posible que las clases arranquen el lunes 6 de marzo en algunos colegios.

Revisa el calendario escolar completo de 2023

  • Miércoles 1 de marzo: Inicio del año escolar e ingreso de docentes.
  • Viernes 3 de marzo: Ingreso a clases para estudiantes desde el nivel de Transición 1 hasta cuarto medio. 
  • Lunes 6 de marzo: Ingreso de clases para quienes estudien en la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA). 
  • Miércoles 28 de junio: Último día de clases del primer semestre.   
  • Lunes 3 al viernes 14 de julio: Receso por vacaciones de invierno en colegios con régimen semestral.  
  • Lunes 17 de julio: Inicio clases segundo semestre.
  • Viernes 24 de noviembre: Último día de clases para quienes estudien en la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultos.   
  • Martes 5 de diciembre: Último día de clases establecimientos con Jornada Escolar Completa (38 semanas) 
  • Martes 19 de diciembre: Último día de clases establecimientos sin Jornada Escolar Completa (40 semanas)

Hay que mencionar también que los estudiantes de cuarto medio generalmente salen cerca de un mes antes de que termine el año escolar, para que así puedan prepararse de mejor manera para la PAES y así ingresar a la educación superior.

¿Cómo revisar el calendario escolar según mi región?

Como el calendario escolar puede variar por región, sobre todo en el caso de las zonas más extremas del país, puedes revisar las fechas de inicio y termino de clases según el lugar en el que vivas en Chile ingresando AQUÍ y seleccionando tu región.