El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó un recorte en la proyección de crecimiento económico estimado para Chile durante el 2022. Según el ministerio, el país crecerá en torno al 1,5% y no en cifras cercanas al 3,5%, proyectada anteriormente.

El titular de la billetera pública junto a la Directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, presentaron el Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde anunció que “estamos adoptando proyecciones considerablemente más moderadas”, advirtió.

Hacienda también ajustó en las proyecciones de inflación en el país, que pasó de 6,5% promedio a 8,9%; y la demanda interna, la cual pasó del 2,6% al -1%.

Marcel comenzó advirtiendo que en “el último informe de enero tenía proyecciones más optimistas para 2022 que las que se presentaron con el presupuesto el tercer trimestre del año pasado. Se subió la estimación a 3,5% y la demanda interna por sobre el 2,5%”, sin embargo, ahora “estamos adoptando estimaciones considerablemente más moderadas, con crecimiento de 1,5% para la economía este año y de un 1% en la demanda interna”.

Marcel además añadió que durante el 2022, la economía “tiene que hacer durante este año una transición lo más ordenada posible desde un punto de partida de una economía sobrecalentada, que es como terminó el año pasado, a un crecimiento sostenible no inflacionario. Es una transición que no es fácil de hacer y uno tiene que ser bien cuidadoso en cómo va manejando la política macroeconómica y fiscal”.

 

Gasto Público

El informe del Ministerio de Hacienda proyecta aumentar el gasto público en $820.866 millones con respecto al gasto del informe de enero.

Para Marcel, "la consolidación fiscal no es incompatible con la agenda de Gobierno", esto ya que, "con el presupuesto, más fondos de la reforma tributaria, se apoyará a la diversificación productiva, innovación y emprendimiento, productividad de pymes, economía verde y desarrollo digital, elevando el potencial de crecimiento sostenible".