Este pasado 24 de febrero se cumplió un aniversario de la invasión Rusa en Ucrania y los combates en varias zonas del país aún no se detienen, al igual que los bombardeos. ¿En qué estado se encuentra el conflicto bélico?, te lo contamos a continuación.
¿Cuándo comenzó la Guerra en Ucrania?
2022
Antes de ir a la fecha clave, es importante remontarse unos días atrás precisamente al 21 de febrero cuando a través de una cadena televisiva transmitida a nivel nacional el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmaba decretos que reconocerían a las Republcias Populares de Donetsk y Luhansk, en la región ucraniana de Donbás.
Días más tarde, el 24 de febrero se dio inicio a la “operación militar especial” para que las tropas rusas cruzaran la frontera e invadieran a Ucrania. El resultado sería bombardear algunas de las ciudades ucranias como Kyiv y Járkiv, además de la captura de uno de los lugares emblema del país y nos referimos a la planta nuclear de Chernobyl.
Luego de la invasión, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenaría una movilización militar general cuyo fin sería garantizar la defensa del Estado y movilizar a las Fuerzas Armadas de Ucrania con el objetivo de mantener la preparación para el combate.
Desde entonces los bombardeos y ataques a principales ciudades de Ucrania no cesaron y lamentablemente se perdieron miles de vidas a consecuencia de la guerra.
Consecuencias
Las consecuencias de iniciar el conflicto bélico recayeron en que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros países, anunciaran sanciones contra Rusia en materias económicas, energéticas, transporte, etc.
En relación a lo anterior, países de gran poder anunciarían la expulsión de algunos bancos rusos de SWIFT, una red de alta seguridad que es capaz de conectarse a millones de instituciones financieras.
Mientas seguía el combate, Zelensky solicitaría a la UE que “admita urgentemente a Ucrania” en el bloque.
¿En qué está el conflicto?
2023
A pesar de que se iniciaran algunas conversaciones entre los altos mandos durante 2022, el conflicto seguiría entre ambos países.
Comenzaba un nuevo año y durante el 20 de enero los combates se intensificarían en Bakhmut, región de Donetsk.
Cinco días más tarde, Alemania anunciaría la entrega de tanques Leopard 2 a las fuerzas ucranianas para combatir con mayor tecnología a la invasión.
Por su parte, Estados Unidos anuncio que enviaría alrededor de 41 carros de combate M1 Abrams.
Un mes mas tarde, el 20 de febrero de 2023, el presidente Biden visitaría a Zelensky en Kyiv para demostrar su apoyo a casi un año de lo que ha sido el conflicto bélico que afecta a las ciudades de Ucrania a manos de Rusia y que parece no acabar.