Con ya varias comunas entrando en fases de transición, el Gobierno intenta volver a la normalidad lo antes posible, aún sin la pandemia controlada. Este luneselsubsecretario del Trabajo,Fernando Arab, presentó el plan “Paso a Paso laboral”, protocolo de las autoridades para el retorno seguro al trabajo.
A través de un documento con siete puntosa seguir, las autoridades buscan que las zonas en desconfinamiento puedan volver a retomar sus labores sin poner en más riesgo del evidente a los ciudadanos.
“Este protocolo consiste en un manual y un conjunto de reglas que esperamos que producto del acuerdo entre trabajadores y empleadoresse pueda no solo acordar, sino que principalmente implementar“, lanzó Arab.
PRIORIZAR LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES
El protocolo preparado por el Gobierno consta de siete recomendaciones a tener en cuenta una vez que se deba volver a las oficinas. Eso sí, todo esto en común acuerdo entre todas las partes y siempre debiendo priorizar la salud mental de cada uno de los trabajadores.
“Aquí es muy importante el diálogo social, que trabajadores y empleadoresen conjunto sean los protagonistas a la hora de llegar a estos acuerdos“, agregó la autoridad.
LOS 7 PUNTOS DEL PLAN PASO A PASO:
1. Infórmate
El principal llamado antes de cualquier cosa es mantenerse informado sobre las medidas y/o protocolos existentes “en materia de seguridad y salud” desde la autoridad sanitaria. La actualización tanto diaria como semanal será clave para el avance de estos procesos.
2. Organiza y acuerda
La segunda solicitud es a la organización en todas las estructuras de las empresas. Se hace el llamado a integrar a “trabajadores, organización sindicales, comités paritarios, expertos en prevención y departamos de prevención de riesgos”. En caso de no contar con alguno de ellos, colaborar para que obreros puedan reunirse y conocer la toma de decisiones en cada uno de los protocolos.
3. Socializa y capacita
El tercer punto busca que la comunicación al interior del trabajo sea lo más fluida y clara posible. Esto, con el fin de que cada uno sepa su rol y los ciudados que debe tener para evitar posibles contagios, lo que involucra capacitarlos en las áreas respectivas.
4. Adapta e implementa
La cuarta clave para el regreso a los puntos de trabajos es la adaptación del lugar. Como bien debes saber, se debe mantener una distancia social del resto, lo que obligará a cambiar la rutina diaria conocida. En esto entra desde el espacio utilizado, los implementos para una labor menos riesgosa y sistemas de “limpieza periódica”.
5. Prioriza la salud mental
Como explicamos anteriormente, nada de esto será posible si no nos sentimos bien. Es por ello que el llamado es -y debe serlo siempre- la salud mental de los trabajadores.
Esto implica que los altos mandos de cada empresa busquen el diálogo y estén al tanto de la situación de sus trabajadores, ya sea por la situación misma, los horarios, medidas y más.
6. Colabora en la trazabilidad
El penúltimo punto también es uno de los más importantes y tiene que ver directamente con la salud. En caso de ver o conocerse algún positivo a Covid-19 dentro del lugar de trabajo, “comunicarlo a su jefatura directa y seguir el procedimiento indicado por la autoridad sanitaria”. Se pide un “control diario” de la situación para evitar problemas.
7. Evalúa y actualiza
Finalmente, cada uno de estos pasos ayudará a que tanto la empresa como los trabajadores tengan seguridad de que las cosas están bien en su entorno. El llamado principal es a monitorear, identificar y mantenerse al tanto de los anuncios de las autoridades.