En el informe del Ministerio de Salud de la semana pasada, fueron en total 31 comunas las que avanzaron desde Fase 3 de Transición a Fase 4 de Apertura Inicial, mientras hoy fueron 28. Todo esto, dado las buenas cifras en cuanto a la baja de contagios (1446 el domingo 25 de julio) y una positividad de 2,24% a nivel nacional.

Por lo mismo, y con contantes actualizaciones en el Plan Paso a Paso, las últimas semanas la tendencia en las comunas es a avanzar de fase, así como también las regiones retrasar el inicio de su horario del toque de queda. Esto último, gracias a sus índices de vacunación y baja tasa de casos activos de Covid-19.

Y con las más de 50 comunas que se sumaron a la Fase 4 de Apertura inicial en los últimos días, es importante conocer en qué consisten estas libertades. A continuación te contamos qué se puede hacer y qué no en dicha fase.


¿Qué se puede hacer en Fase 4?
 

En Fase 4 de Apertura Inicial se pueden realizar categorías y actividades según las siguientes divisiones y el Pase de Movilidad


Desplazamiento: Está permitido sin restricciones. Entre regiones debe ir acompañado por el Pasaporte C19.

 

Aforos en casas particulares: Con Pase de Movilidad pueden ser de 40 personas. Sin él, se permite sólo 20 integrantes en el hogar.


 

 

 
 

Comercio y atención al público: Se puede atender con aforo total a asistentes, siempre y cuando se cumpla 1 personas por cada 8m2 de superficie útil, además se define su ubicación en espacios cerrados o abiertos según Pase de Movilidad.

 

Atención en restaurantes y fuentes de soda: Se permite todos los días y se aplica también a gimasios y casinos. Debe haber distancia de dos metros entre personas.

 

Aforos en actividades sin interacción en asistentes: Aquí también debe haber una persona cada 2 metros de superficie útil. Se permite máximo 250 personas en espacios cerrados y 1.000 mil si todos tienen Pase de Movilidad.

En espacios abiertos, máximo 500 personas y 5.000 si todos tienen carnet verde.

 

Aforos en actividades con interacción en asistentes: 1 persona cada 6 metros de superficie útil. En espacios cerrados puede haebr máximo 100 personas y 250 si completaron el esquema de vacunación. 

En espacios abiertos, máximo 250 integrantes y 1.000 si todos poseen Pase de Movilidad.

 


 

Áreas silvestres y protegidas: Se permite todos los días y debe haber un metro de distancia entrre visitantes.

 

Actividades físicas y deporte: Se puede realizar todos los días. En espacio abierto máximo 250 personas y 1.000 si poseen carnet verde.

En espacios cerrados se permiten 100 personas sin Pase de Movilidad y 250 si todos lo tienen.

 

Residencias de SENAME y ELEAMs: No hay restricciones para residentes ni visitas, pero se debe seguir el protocolo.

 

Clubes de Adulto Mayor y Centros Día: En Clubes de Adulto Mayor máximo 20 personas sin Pase y 40 si lo poseen. En Centros Día, máximo 10 personas con 1 metro de distancia, donde todos deben tener el Pase de Movilidad.