Mucha ha sido la expectación ante la posibilidad de extender el IFE Universal. Este beneficio ha sido de gran ayuda para las familias más afectadas por la pandemia, puesto que entrega montos que van desde los 177 mil pesos a los 887 mil pesos y solo exige estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

El IFE Universal termina oficialmente este mes, ya que en diciembre se realizan los últimos pagos. Sin embargo, gran parte de la ciudadanía espera que el Gobierno extienda el beneficio hasta 2022, considerando que el país sigue en medio de la emergencia sanitaria.

Para ello, se han presentado varias propuestas, con distintas características y diversos beneficiarios. La jornada de ayer el Gobierno se refirió a la iniciativa y entregó una respuesta clara. Revisa a continuación si habrá IFE Universal en 2022.

 

¿Habrá IFE Universal en 2022?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que el IFE Universal fue una política transitoria pensada para los períodos de crisis de 2020 y 2021. “En la medida que vamos saliendo de la crisis, efectivamente, el IFE universal lamentablemente se tiene que retirar", sostuvo.

De esta forma, el Gobierno aclaró que no se extenderá el beneficio y por lo tanto no habrá IFE Universal en 2022.

“Entendemos que para la población ha sido un apoyo importante, pero también queremos que entiendan nuestros compatriotas que esto genera un endeudamiento público que lamentablemente no es sostenible”, añadió el ministro.

De todas formas, Cerda recalcó que esto no significa que estén terminando con las ayudas. Desde La Moneda buscan políticas más focalizadas, por este motivo anunciaron la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que en caso de ser aprobado, entregará $185 mil pesos los a mayores de 65 años que estén dentro del 80% más vulnerable de la población.