Producto de un retraso de la Junaeb en las licitaciones de para el periodo 2023 – 2026, miles de lactantes, párvulos, estudiantes y adultos del sistema escolar de 17 zonas podrían quedar sin suministro de programas alimenticios en los recintos educacionales. Respecto a ello, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que el organismo cumplirá con la entrega de los beneficios estudiantiles.

Establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, y siete comunas en la Región Metropolitana (Santiago, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Estación Central y La Pintana) corren riesgo de quedar sin raciones de alimentos, por el retraso en las licitaciones.

De acuerdo a la información entregada por el medio Ex–Ante, la situación podría afectar al 20% de los estudiantes pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar. “Por lo que, el 80% del programa tiene continuidad”, asegura el medio.

La Junaeb inició el proceso en diciembre pasado, con meses de retraso en comparación a otros procesos, lo cual podría repercutir en que 17 unidades territoriales (UT) no cuenten con raciones alimenticias al inicio del año escolar.

Las colaciones deben comenzar a entregarse el próximo 1 de marzo y, en caso que la licitación no esté lista en febrero, los establecimientos se quedarán sin la capacidad para suministrar 780 mil raciones diarias de desayunos y almuerzos dentro de las zonas ya mencionadas.

Desde la Junaeb señalaron al medio que cuentan con “un equipo técnico con la experiencia necesaria para adecuarse a las ejecuciones requeridas y poder llegar a tiempo a la puesta en marcha del año escolar 2023, además de generar los planes de contingencia necesarios para brindar de manera oportuna el servicio de alimentación. Ya se han generado coordinaciones con los equipos regionales, nacionales y equipos de Junji e Integra para afrontar la coordinación de la nueva licitación”.

Becas TIC

Además del problema que podría generar la tardía licitación para los programas alimenticios, otro de los programas afectados es ‘Yo Elijo mi PC’ (Becas TIC). En este caso, los equipos se entregan en abril de cada año pero, ante el retraso de la licitación, se podría entregar a fines del primer semestre o inicios del segundo.