Este verano, y lo que llevamos de otoño, ha sido extremadamente caluroso, con consecutivas olas de calor que han azotado principalmente ciudades como Santiago, Talca, Chillán, Curicó y Temuco.

¿El verano de 2023 fue el más caluroso de la historia?

Según diversos meteorólogos, el verano de 2023 sí ha sido el más caluroso en Chile, aunque es importante primero aclarar la diferencia entre verano astronómico y verano meteorológico. 

El primero comprende el ciclo entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. Mientras que el segundo contempla los meses de diciembre, enero y febrero, ciclo que ya se cumplió.

Desde la perspectiva del verano meteorológico, Gianfranco Marcone, meteorólogo y presentador de “El Tiempo” en Canal 13, concluyó que sí estaríamos en presencia del período estival más cálido de nuestra historia.

“Si analizamos el verano meteorológico, diciembre, enero y febrero, que ya terminó, sí fue el más caluroso de la historia, según los datos. Tuvimos el verano meteorológico más cálido de la historia”, aseveró.

En cuanto al verano astronómico, el experto señaló que va encaminado a superar cualquier otro registro histórico que se tenga, de cumplirse la condición que las temperaturas del mes de marzo promedien 29 grados o más.

Los veranos más calurosos de Chile

Diego Campos, climatólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, informó al medio Pauta, que miden el clima desde 1961 de manera permanente, y debido al cambio climático hay una constante alza de la temperatura desde 2011.

 “Los años que hasta ahora detentaron los rankings cálidos en el registro eran el verano del 2020; es decir, el verano 2019-2020 en Santiago, y el 2017. También, esos dos fueron, por ahora, los que tenían el récord de temperatura alta en la ciudad de Santiago y que fueron superados por el verano 2022-2023, principalmente, por lo que pasó en febrero, que fue un mes particularmente cálido", explicó Campos.

El DMC también dio cuenta en sus informes mensuales que el verano recién terminado fue el más cálido en las ciudades de Santiago, Curicó y Temuco. Superando temperaturas récords en ciudades pertenecientes a la zona centro sur del país.

Cabe mencionar que las excepciones de años en que no han presentado alzas en Chile continental han sido 1984, 2000, 2007 y 2010, lo que expone una variabilidad interanual que permite la existencia de veranos más cálidos y otros no tanto.