Este 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una de las festividades más importantes para los cristianos. Se festeja solo 13 días después de la Navidad, puesto que tiene relación con el nacimiento de Jesús.
El origen de la celebración del Día de Reyes
El origen del Día de Reyes está plasmado en la Biblia, en el libro de Mateo capítulo 2, versículos del 1 al 12. En ese fragmento se relata que luego del nacimiento del niño Jesús en Belén, llegaron desde el oriente a Jerusalén unos magos diciendo:
“¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.
Al oír esto, el rey Herodes y toda Jerusalén quedaron confundidos. Cuando los magos explicaron que
una profecía indicaba que en Belén nacería el “rey de los judíos”, el “guiador”, Herodes los envió a indagar.
Así, los reyes magos fueron guiados por una estrella hasta encontrar al niño con su madre María. Si bien, no se especifica cuántos reyes magos eran, se dice que eran tres, de nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes homenajearon al pequeño y le entregaron regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Pese a que habían sido instruidos a volver con el rey Herodes, fueron avisados por revelación en sueños que no debían hacerlo, así que regresaron a su tierra por otro camino.
Fieles vestidos como los tres Reyes Magos | Foto: Getty Images
¿Dónde se celebra esta tradición?
El Día de Reyes se celebra el 6 de enero en diversos países con tradición católica, como Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.
¿Cómo se celebra?
La costumbre en algunos lugares es organizar el 5 de enero la Cabalgata de Reyes, en la que los magos suelen ir montados a camello, caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas. El siguiente día, el 6 de enero, los niños reciben obsequios.
En España, la tradición es que los regalos de Navidad para los niños los traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Esta tradición se repite en algunos países de Hispanoamérica.
En México, el 5 de enero en la noche se parte una Rosca de Reyes que es tomada con chocolate, café o atole.
En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños recogen grama, la cual serviría para alimentar a los camellos en que se transportan los reyes, quienes dejan regalos en agradecimiento.
Y en Perú, se ha ido perdiendo la tradición de dar regalos a los niños en esta fecha. En su lugar, se celebra la Bajada de Reyes.
COMENTARIOS