Finalmente el Bono Invierno fue promulgado en el Diario Oficial y ya se convirtió en ley de la República para poder ser entregado en las próximas semanas a cerca de 7.500.000 de personas. 

El nuevo beneficio se enmarca dentro de los anuncios del plan Chile Apoya y entregará en una sola ocasión 120 mil pesos por causante familiar, es decir, por persona que cumpla alguno de los requisitos.

El dinero debiese comenzar a ser pagado a partir del 16 de agosto, aunque el Gobierno buscará que el pago se realice antes. El Instituto de Previsión Social (IPS) es la institución encargada de entregar el pago, que será transferido en la Cuenta RUT o cuenta inscrita de otro banco, o también se podrá retirar de forma presencial en BancoEstado o Caja Los Héroes.

El Bono Invierno se pagará de forma automática a quienes reciban alguno de estos beneficios: 

  • Aporte Familiar Permanente.
  • Bono de Invierno para pensionados entregado en mayo de este año.
  • Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Los hogares que no reciban ninguno de los anteriores beneficios y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), podrán obtener el beneficio siempre que tengan en su hogar un mayor de 60 años; menor de 18 años; personas con discapacidad, dependencia severa o moderada debidamente acreditados; o estudiantes con necesidades educativas especiales.

¿Qué es el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente o también llamado Bono Marzo, es un requisito para recibir el Bono Invierno y consiste en una ayuda monetaria que se les entrega a las familias de menores ingresos para enfrentar los gastos durante el mes de marzo. 

El pago se realiza en una sola ocasión con un monto de $52.710, y se comenzó a entregar desde el 15 de febrero y durante todo el mes de marzo. 

¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente incluye a tres grupos de personas que recibieron el pago de este año:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar al 31 de diciembre de 2022.
  • Causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). En el caso de este grupo debe ser parte del subsistema al 1 de agosto de 2022 para recibir el Bono Invierno.

Por lo tanto, si estás dentro de alguno de estos tres grupos también recibirás el Bono Invierno. Para consultar si recibiste el Aporte Familiar Permanente de 2022 puedes ingresar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.