Los problemas económicos no se detienen en Estados Unidos. La tasa interanual de inflación alcanzó el 9,1% en junio, marcando la cifra más alta en los últimos 40 años, según los reportes de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El fenómeno mundial de malas cifras en la economía, y que también se observa en Chile, se graficó en la inflación de junio en EE.UU., la que alcanzó 1,3 %.
En dicho aspectos, los ítemes que más influyeron en el alza mensual en el costo de la vida fueron la gasolina y los alimentos. En ese sentido, la gran preocupación de los ciudadanos del gigante norteamericano es la constante subida en el precio de la energía, la que solo en un mes llegó al 7,5% y fue uno de los puntos más importantes en la negativa cifra de junio. De hecho, desde junio de 2021, la energía subió un 41,6%, que es la mayor alza desde abril de 1980.
En cuanto a la gasolina, el precio registró un alza del 11,2%, lo que provocó una oleada de inquietud entre los estadounidenses.En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10,4%, la mayor alza desde febrero de 1981.
Ahora, la tasa interanual de la inflación subyacente -aumento de los precios salvo energía y alimentos-, fue del 5,9%.
Con este compolicado panorama, la Reserva Federal ha ordenado varias subidas de tipos de interés con el fin de lograr controlar estos aumentos de los precios que afectan los bolsillos de los consumidores estadounidenses.