Un estudio de sueño encargado por Emma, The Sleep Company acompaña una nueva conmemoración del Día Mundial del Sueño. El análisis de las prácticas del buen dormir en Alemania, Francia y el Reino Unido reveló que menos de la mitad de los encuestados (47 por ciento) califica su sueño como “bueno o excelente”.
Esto significa que la mayor parte de la población necesita ayuda para dormir bien por la noche. Las razones muestran tres factores comunes. Al 37 por ciento le cuesta conciliar el sueño, el 52% se despierta a menudo durante la noche yun 51% culpa a la ansiedad de sus problemas de sueño.
Por su parte, según la última Encuesta Nacional de Salud en Chile, el 63,2 por ciento de las personas sospecha presentar trastorno del sueño de algún tipo, siendo los más comunes el insomnio y la apnea.
La investigación de Emma muestra que un 32% de los encuestados cree que su vida diaria se vio afectada por sus patrones de sueño, mientras que el 18% no pudo realizar sus tareas normalmente después de sólo unas pocas horas de sueño.
Sorprendentemente, más de la mitad (el 55 por ciento) de la muestra admitió sentirse somnolientoal completar las tareas diarias al menos una vez a la semana.
Y no es sólo la capacidad de llevar a cabo tareas lo que sufre, sino también la resiliencia emocional. Una cuarta parte de las personas (24 por ciento) dijo que siente que tiene menos control de sus emociones después de una noche de insomnio, además de sentirse menos capaz de tomar decisiones racionales (26 por ciento).
De esta manera se genera un círculo vicioso, el 18 por ciento de los encuestados admitió experimentar ansiedad después de una noche de insomnio, lo que luego podría contribuir a la ansiedad que las personas admitieron anteriormente que afectaba su sueño.
Ojo con los hábitos que colaboran con el buen dormir, ya que el 75 por ciento de los encuestados admite no tener rituales con este fin y la mitad de las personas pasanel tiempo revisando sus teléfonos y tabletas, o viendo la televisión.
La Dra. Verena Senn, neurobióloga y jefa de investigación del sueño en Emma, The Sleep Company, explicó por qué descuidar nuestras rutinas de sueño y continuar con malos hábitos de sueño podría ser perjudicial para nuestra salud.
“El sueño juega un papel vital para mantenernos en forma y saludables. Cuando duermes lo suficiente y de buena calidad cada noche, te despiertas siendo la mejor versión de ti mismo, habiendo dado a tu mente y cuerpo el tiempo que necesitan para recargarse y despertar sintiéndote renovado”, asume la experta.
“Piensa que obtener un sueño óptimo, idealmente de siete a nueve horas por noche, es como recargar una batería. Cuando la batería está completamente cargada, tiene la energía positiva necesaria para rendir al máximo y eso es lo mismo para nosotros, cuando estamos completamente descansados y recargados, tenemos la energía positiva y la motivación para desempeñarnos bien en todas las áreas de nuestras vidas”, afirma la Dra. Senn.
Finalmente, Senn agregaque, “se trate de nuestra vida profesional, relaciones, confianza o salud mental, el impacto positivo que tiene una buena noche de sueño es de gran alcance. Por ejemplo, una buena noche de sueño se puede vincular con el éxito profesional y la riqueza, ya que los salarios más altos se vinculan con la calidad del sueño”.
“De igual forma, puede ayudar a los estudiantes a aumentar las calificaciones de los exámenes hasta en un 20 por ciento y puede aumentar nuestro deseo sexual, siendo en las mujeres un 14 por ciento más probable tener actividad sexual al día siguiente por cada hora adicional de sueño adquirida. Una buena noche de sueño es verdaderamente transformadora”, completa.