El próximo 25 de diciembre se celebra la festividad cristiana de navidad, en que es tradición mundial colocar en los hogares un árbol adornado y un pesebre.

¿Desde cuándo se arma el árbol de navidad?

El árbol de navidad se comienza a armar tradicionalmente a finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Aunque la fecha exacta es el 8 de diciembre, que corresponde al Día de la Inmaculada Concepción.

Esta fecha fue establecida por el Papa Pío IX en el año 1854 como el día en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción".

Ese día también se debe armar el pesebre, aunque el niño Jesús no se coloca hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena.

¿De dónde viene la tradición?

El origen del árbol de navidad no es cristiano como se cree, sino que vikingo.

Como dice la historia, los vikingos, en una fecha cercana a la navidad, tenían como costumbre festejar el solsticio de invierno llamado Yule y para esto, celebraban a Frey, dios del Sol y la fertilidad.

En Yule, los vikingos adornaban un árbol llamado Yggdrasil o árbol del Universo, y se colocaba bajo techo apuntando hacia el cielo, que para ellos era el Assgard, donde vivían los dioses, y al Valhalla, el palacio de Odín, mientras sus raíces se hundían en el Helheim, el reino de los muertos.

Todo cambió cuando los cristianos intentaron convertir a los vikingos y erradicar su religión "pagana".

Según los historiados, San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania (donde habitaban los vikingos), tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. 

¿Qué simboliza el árbol de navidad para los cristianos?

Para los religiosos, el árbol de navidad simboliza al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, quienes cometieron el primer pecado que condenó a la humanidad.

Es por esto que el árbol recuerda que Jesús es el Mesías prometido que vino a salvarnos y darnos la posibilidad de la vida eterna. 

Los colores de los adornos también tienen significado:

  • Azul: oraciones de reconciliación.
  • Plata:agradecimiento.
  • Amarillo:como el oro para la alabanza.
  • Verde: abundancia, fortaleza y naturaleza.