Durante décadas las posibilidades de pedir comida preparada a la casa era algo alejado para los chilenos. Un fenómeno que solo era presente en series de televisión o películas, donde en la década de los 90 comenzó a cambiar y entrar lentamente en el país.

No fue hasta los últimos años del siglo XXI cuando el delivery, propiamente tal, como las películas, aparecería en Chile, de la mano de diversas franquicias extranjeras. Eso de llamar por teléfono, esperar media hora y recibir una pizza caliente o un balde de pollo frito era una realidad. Pero al principio, todo estaba reservado a una parte de Santiago.

Con los años el sistema se fue expandiendo rápidamente. Los locales de barrio fueron adoptando el sistema, hasta la llegada del gigante español TelePizza, que con un marcado acento en el reparto a domicilio fue conquistando la capital y comenzando a llegar a regiones. De ahí en adelante, el despacho de comida comenzó a cubrir más preparaciones, pero la tecnología le entregaría un nuevo auge.

Aplicaciones como Uber Eats, Cornershop, Pedidos Ya, Rappi, Glovo u otras han aparecido en la escena nacional a un par de clicks de distancia, y de la comodidad de miles de usuarios en las principales ciudades de Chile.

Un abanico de posibilidades que incluye desde las ya mencionadas pizzas, o comida japonesa, hasta arepas venezolanas, ceviches o carne a la parrilla; pasando por sushi y las compras del supermercado.

Una necesidad que comenzó tímidamente en Chile a partir de 2017, pero que, en el momento más duro de la pandemia, en 2020, creció enormemente, por la imposibilidad de salir “normalmente” de los hogares, ante el riesgo del covid en aquel entonces, aún desconocido en gran parte del mundo.

EL NUEVO ACTOR QUE SE PRESENTA EN CHILE

Pero ahora, un nuevo actor dice presente en esta escena. Se trata de Didi Food, plataforma tecnológica que desde el 9 de agosto entró en una primera etapa de operaciones en varias comunas de la Región Metropolitana, pero ya estaba siendo probada en Valparaíso. En las semanas de lanzamiento, Didi Food tiene una promoción de hasta un 50% para nuevos usuarios y un 30% para quienes ya lo estaban utilizando.

La aplicación (disponible en Play Store y App Store) está enfocada en el crecimiento y digitalización del sector gastronómico y, al mismo tiempo, apoyar a los socios repartidores a generar más ganancias. De hecho, desde la aplicación señalan que el 60% de quienes ya se han registrado en la plataforma son pymes.

"Nuestro objetivo es convertir los pedidos de comida y la entrega a domicilio de los mismos en una opción para todos los días, con la premisa de ser la app que brinda las opciones más accesibles, con una de las tarifas de entrega más bajas del mercado y sin costos ocultos o adicionales, ya que somos la única plataforma de este tipo que no cobra tarifa de servicio”, explica Daniel Serra, Director de DiDi Food para Cono Sur.