El próximo domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, votación en la que los chilenos deberán elegir qué pasará con la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Recordemos que el sufragio en el Plebiscito es obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas mayores 18 años habilitados por el Servel para votar. Quienes se ausenten, se arriesgan a una multa de entre 0,5 a 3 UTM ($176.316).

Aunque, cabe aclarar que solo es obligatorio votar para las personas que tienen domicilio registrado en Chile, por lo que los chilenos que viven en el extranjero solo tienen voto voluntario.

En el caso de los votantes que viven en Chile, solo existen 4 tipos de excusas que acepta el Servel.

En estos casos, se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

A continuación, te contamos cuáles son estas excusas.

¿Cuáles son las excusas permitidas?

Las excusas son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.